Beneficios del Pilates

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1403-mys-beneficios-del-pilatesEs el deporte de moda. Mientras hace relativamente poco estaba considerada una actividad elitista, hoy en día todos los gimnasios lo ofrecen en sus actividades, han surgido clínicas especializadas e incluso la RAE acaba de incorporarlo como nueva palabra del Diccionario de la lengua española. Hablamos del Pilates.

Este método busca fortalecer la musculatura que rodea la espalda a través de la respiración y de la contracción de abdomen, columna y suelo pélvico. Se puede realizar tanto en máquina como en suelo con aparatos, siendo lo más famoso la ‘gran pelota’ (tiene 1 metro de diámetro) y las bandas elásticas.

Son numerosos los beneficios de la práctica constante del Pilates; estos son sólo unos ejemplos:

  1. Mejora tu postura: te hará sentir más equilibrada, adquirir una mayor capacidad pulmonar y mejorar el aporte sanguíneo a tus articulaciones. Pero lo más importante es que los movimientos de Pilates están diseñados fortalecer el abdomen, fundamental para mantener la columna recta, alineada, equilibrada y estable,corrigiendo así la postura de tu espalda.
  2. Fortalece el suelo pélvico: con la respiración controlada y los ejercicios, fortaleces esta zona tan importante, que te servirá para prevenir incontinencia urinaria y que es fundamental durante el embarazo y la menopausia.
  3. Previene lesiones: haciendo Pilates tendrás una mejor postura y con ello prevendrás lesiones y reducirás la tensión muscular.
  4. Da más elasticidad: un trabajo riguroso con esta metodología aumentará tu flexibilidad, tu elasticidad muscular y te ayudará a realizar movimientos más coordinados.
  5. Da sensación de bienestar: al contrario de lo que puedas pensar, Pilates es un conjunto de ejercicios que trabajan vigorosamente todo el cuerpo, haciendo un énfasis especial en unos movimientos especialmente diseñados para conseguir resultados específicos. Como cualquier otra actividad física, te hará liberar endorfinas, encargadas de incrementar la sensación de bienestar que se siente durante y después de la práctica del ejercicio.
  6. Es una actividad para todas las edades: su práctica con baja carga en las articulaciones permite a personas de todas las edades y condiciones físicas practicarlo, sean niños, ancianos e incluso mujeres embarazadas.

Con dos clases semanales es suficiente para acabar con contracturas, otros problemas de espalda y cuello y conseguir un cuerpo 10. Eso sí, asegúrate de hacerlo siempre bajo la mirada de profesionales (no cualquier monitor de gym es experto en Pilates) y, siempre que puedas, mejor en máquina que en suelo.

Una última recomendación: ¡cuidado, engancha!

 

 

Sobre la autora:

lau profileLaura Muñoz, Healthcare Community Manager

Vive en Madrid

Puedes seguirla en LinkedInTwitter y en su web lauramunoz.me

Laura es especialista en desarrollo profesional en redes sociales y profesora de Comunicación Online en masters y cursos de posgrado. Con formación en psicología, e-learning, comunicación y diseño, actualmente compagina su trabajo de Community Manager especializada en salud con la gestión de comunicación digital de profesionales de alto nivel y PYMEs.